La Era Mesozoica se conoce como “la edad de los reptiles” por ser el grupo de vertebrados dominante en la tierra y los mares.
Extraído de: museo.fcnym.unlp.edu
Iguanodon
Datos generales
Longitud :10 metros
Altura :2,9 metros
Peso :4,6 toneladas
Alimentación :Herbívoro
Rango temporal :Hace entre 126,6 y 125 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat :Bosques
Significado del nombre :Diente de Iguana
Encontrado en :Inglaterra, Bélgica y España
Descrito por : Gideon Mantell
Año de Descubrimiento :1825
Especies:
-Iguanodón bernissartensis
-Iguanodón galvensis
-Iguanodón anglicus (dudosa)
Datos específicos
Cráneo
El Iguanodón no tenía dientes en la parte frontal de las mandíbulas, y usaba su pico córneo para arrancar las hojas. Los dientes del Iguanodón se dividían en dos grupos, unos eran afilados y tenían forma de hoja, y servían para desmenuzar las plantas; y los otros parecían muelas triangulares que eran usadas para masticar las plantas, dado que este animal era uno de los pocos dinosaurios capaces de masticar. Tenía en total unos 100 dientes.
Patas delanteras
Iguanodón tenía unas extremidades delanteras muy peculiares, terminadas en cuatro dedos y un pulgar provisto de un espolón muy afilado. Sólo podía mover la garra pulgar (que medía 19 cm de largo ) a los lados, y la usaba como defensa ante los depredadores. La forma de la púa revela que estaba diseñada para entrar y salir rápidamente de la carne, de forma que se creaban muchas heridas graves en poco tiempo. Los huesos de la muñeca del animal estaban soldados, de forma que daban fuerza a la mano. Los tres largos dedos centrales estaban rematados por anchas uñas similares a pezuñas que ayudaban a repartir el peso. El cuarto dedo de la mano era largo y flexible, perpendicular a la muñeca y era empleado para arrancar tallos y hojas.
Cola
El Iguanodón no tenía la cola en forma de porra o con espinas para defenderse, pues usaba sus enormes pulgares con grandes garras para ese fin. Usaba su cola de 4 metros de largo para mantener el equilibrio cuando se erguía sobre sus patas traseras. Debido a la potencia y la forma de su cola, los científicos creen que este animal la usaba como defensa y también se apoyaba en ella con el fin de alcanzar las hojas más altas de los árboles. El Iguanodón tenía una cola dirigida hacia arriba, lo que obligaba al resto del animal a estar inclinado hacia delante.
Descubrimiento
Fue descubierto por Gideon Mantell en 1822 y descrito por él mismo en 1825. Este dinosaurio es muy importante porque fue el segundo dinosaurio de entre todos en ser nombrado, el nombre que se le dio viene debido a que la primera impresión que dieron sus dientes es que eran muy similares a los de una iguana, fue por eso que decidieron nombrarlo Iguanodón. Era un dinosaurio muy interesante ya que quizá fue uno de los comedores de plantas más grandes y robustos de los que se tengan noticia. También es importante mencionar que está emparentado con los hadrosáuridos.
Extraído de: Wikifamdon prehistoria
Este blog me parecio muy interesante, demasiado util esta informacion sobre el dinosaurio iguanodon, muy bueno 10/10.
ResponderEliminarInvestiga más por tu cuenta seguro que te gusta el tema
EliminarMe encanta el iguanodonte
ResponderEliminarMuy interesante e informativo, felicidades por tu blog.
ResponderEliminar